El Profe Del Mes

Profe Destacada De Octubre: Ana Beatriz

Entrevista Por: Santiago Henao C.

 

Entrevistador: Profe, ¿que la animo a usted a empezar con el semillero de baloncesto aquí en la institución?

 

Ana Beatriz: Son muchos los patrones de motivación e inspiración.

El primero de ellos es fomentar e incentivar el programa institucional lúdico y recreativo con el que cuenta el colegio. Cuando yo llegue a la institución en el 2007 empezamos a diagnosticar cual era el deporte preferido entre la población estudiantil y nos pudimos dar cuenta que los estudiantes preferían el fútbol de salón y por ese motivo creamos un equipo institucional de este deporte con los estudiantes de los grados 4° y 5° de primaria. Con este equipo terminamos en el 1 lugar del zonal de la comuna 9 y así no0s clasificamos al torneo metropolitano “Ciudad de Medellín”,

Estuvimos hospedados en el municipio de La Estrella donde se llevo a cabo este torneo. El equipo quedo en la tercera posición general del torneo.

El siguiente año empezamos a mostrarle a la población estudiantil que el fútbol no era el único deporte que podían practicar, que habían otras disciplinas como el Baloncesto y empezamos a trabajarle al semillero, no solo con estudiantes de la Madre Laura, sino también con habitantes de los sectores aledaños al colegio que no pertenecían a la institución, tenemos 3 niñas que ya están entrenando con clubes de la Liga Antioqueña por ese motivo es que llevamos el nombre de Club Cataluña.

  

Santiago Henao -Entrevistador: Profe, ahora que estamos en plena olimpiada, a Londres no se clasificaron ni la selección Colombia masculina ni la selección femenina de baloncesto ni siquiera después de que el Panamericano Femenino de Baloncesto se realizara hace poco en Neiva.

Usted que esta tan involucrada en este deporte en las categorías menores, ¿cree que Colombia tiene futuro en esta área?

Ana Beatriz: Pues si, yo pienso que si tenemos futuro.

En estos momentos el país esta retomando esa senda del triunfo que empezó por allá en 1982 cuando Colombia quedo campeona sudamericano de baloncesto femenino con unas jugadoras importantísimas como Gloria Gómez o La Chava Hinestroza.

El país ahora esta retomando ese camino y esta formando grandes jugadoras en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca y Cundinamarca. En los últimos 10 años el señor Luís Cuenca de Copacabana empezó a cambiarle la cara al panorama del baloncesto femenino en Colombia sin tener mucho patrocinio, pues aquí solo le ponen mucho cuidado a torneos como la Copa Semiprofesional o la Copa Invitacional es decir mas al baloncesto masculino.

        

Santiago Henao -Entrevistador: ¿El Club Cataluña esta inscrito en la Liga Antioqueña?

Ana Beatriz: Al principio el objetivo de este semillero era invitar a los estudiantes a practicar este deporte u otros distintos al fútbol que es el predominante entre la población estudiantil. Pero de a poco hemos venido construyendo un equipo. Mi objetivo es que en 4 ó 5 años el club sea reconocido como el mejor equipo de baloncesto en el sector y por que no en la ciudad de Medellín. Luego en septiembre de este año los equipos masculino y femenino van a participar en el torneo “Presupuesto Participativo” que organiza el INDER de Medellín. Luego tenemos como meta que en el 2013 el equipo pueda participar en la Liga y en los Juegos Intercolegiados.

Santiago Henao -Entrevistador: ¿Cual es el papel de las directivas en este semillero?

Ana Beatriz: Pues bien, el semillero es totalmente particular, las directivas del colegio o mas directamente la Hrna. Maria Isabel la rectora no tienen mucho acompañamiento, el colegio lo único que tiene dentro del proyecto es el préstamo del coliseo.

Este semillero no tiene un animo de lucro es mas como una organizaron sin animo de lucro, los aportes mensuales de 15 mil pesos, que a veces ni se entregan (entre risas) no tienen ninguna conexión con la institución.

 

Santiago Henao –Entrevistador: El Prof. Alexander también tiene un semillero de Volleyball en la institución. ¿Ustedes no han pensado en unificar los semilleros y fortalecer el club en más deportes?

 

Ana Beatriz: Se hablo con el profe Alex cuando recién había llegado al colegio, el que esta mas metido en el mundo del volleyball empezó también con su equipo y ahora nos estamos proyectando para tener un club en futsal, en baloncesto y en volley. Pero por ahora no podemos hablar de un club ya existente pues estamos en el proceso de conseguir la personería jurídica necesaria y los papeles correspondientes.

 

Santiago Henao –Entrevistador: Para finalizar profe, una invitación a los estudiantes del colegio para que se acerquen al periódico cada día más

 

Ana Beatriz: Pues no solo se leen los periódicos, también se leen los contextos detrás de todo lo reflejado en ellos. La vida hay que leerla, el que no lee esta condenado a vivir en la ignorancia, a ser un ignorante de su realidad.

En este periódico nos conocemos y nos reconocemos como entes vivos de esta institución.