Desde La Montaña

Me Duele El Alma...Mater

Por: Santiago Henao Castro

Septiembre 24 de 2012

www.unarrierocantinflesco.blogspot.com

 

 

Pues bien esta semana retomo mi columna después de haber tenido una experiencia maravillosa con las comunidades de Puerto Escondido, Córdoba, Colombia en una misión realizada con las hermanas Lauristas que se encuentran en la región.

Las columnas de esta y la próxima semana se centraran en dos problemáticas muy graves y que de a poco se están carcomiendo a las universidades públicas del país.
Esta semana trataremos el primer problema de los dos que quiero exponer en el blog, la utilización de los campus universitarios como frentes de batalla de comunistas de pupitre que creen que tomar una capucha es la más grande muestra de una supuesta rebeldía que solo se queda en babosadas teóricas que no se ven reflejadas en verdaderos actos humanitarios por las personas que lo necesitan.    


Me parece que los estudiantes universitarios no son esos estereotipos creados por la prensa en los que los muestran como terroristas y jóvenes que  solo saben tirar piedras y atacar lugares públicos  Los universitarios colombianos, en general, son personas que entienden la mecánica social nacional como un hecho que hay que cambiar, para ir acabando de a poco con las injusticias sociales que conviven en el suelo tricolor. Ellos tienen en las marchas pacificas su mas grande arma frente a las medidas autoritarias de los gobiernos que han pasado por la casa donde algún día mirara sus horas Nariño, Un ejemplo claro de ello fue la unión de todos los alumnos de las universidades públicas del país en torno al golazo que nos quería meter el gobierno colombiano con la reforma a la educación superior.


la utilización de los campus universitarios como frentes de batalla de comunistas de pupitre que creen que tomar una capucha es la mas grande muestra de una supuesta rebeldía que solo se queda en babosadas teóricas ” 

 

 

 En las universidades del país hay "estudiantes" que llevan mas de quince veinte años en una carrera, y que sucesivamente pierde semestres para no salir de la U, además de quitarle cupos a estudiantes que si quieren usar la oportunidad de estar en el  alma mater para construir un proyecto de vida digno y exitoso.


Es doloroso ver a los campus llenos de explosiones, humos y destrozos y en algunas ocasiones hasta saqueos por parte de estos patéticos "radicales".

El camino para combatir esto no es militarizar las universidades, si no irles cerrando las puertas a estas limitadas personas que creen que el único camino para hacerse sentir es la violencia, cerrarle los casilleros a estos vampiros sedientos de cámara y que solo buscan llamar la atención para mostrarse como los supuestos (perdónenme la expresión) putas de aguadas.

Espero algún día ver las universidades limpias de estos bombardeos y saqueos, y verlas como lo que son, las universalidades del conocimiento, identidades e ideologías, sobre todo la UdeA, "el alma mater de la raza invicta en su fecundidad”

 

Este arriero se despide

Y con gran placer se retira a su cabaña

Para mirar al mundo entero

Aquí desde la montaña…

 

 

 

Blanco Es, Uribe Lo Pone Y Santos Lo Rompe

Por: Santiago Henao Castro – Grado 9º2 - I. E. Madre Laura

Septiembre 19 de 2012

 

 

 

En esta ocasión, mis amigos, el tema sobre el cual les escribiré es la “pelea” entre Álvaro Uribe –ex presidente de Colombia- y Juan M. Santos –actual presidente de Colombia-  

En principio quisiera recordarles que Uribe nombro a Santos ministro de defensa nacional cuando el primero asumió la presidencia por segunda vez en 2006. En declaraciones pasadas el mismo Uribe dijo que “Nombre a Santos solo para que fuera presidente”.

El entonces ministro Santos lidero los más duros golpes a la guerrilla de las FARC siendo estos la muerte de  alias “Raúl Reyes”, la Operación “Jaque” y la Operación “Orión”.

 

 “El presidente Santos ha venido dejando solo al ex mandatario en esas insulsas peleas.”

 

Hablando francamente todos los que vivimos de lleno las elecciones presidenciales del 2010 sabemos que Álvaro Uribe le hiso múltiples “guiños” al entonces candidato de la U, Juan M. Santos y que cuando el segundo gano la presidencia, el 20 de Junio del 2010, el presidente Uribe Vélez lo erigió como el gran continuador de su obra y de los que el llamo “los 3 huevitos” que eran los logros en Seguridad, Confianza Inversionista y Política Social  que el gobierno re-electo de “Alvarito” reclama como bandera.

Lo que Uribe nunca se imagino, fue que una de las primeras  medidas del gobierno de Santos Calderón fue reanudar las relaciones con el gobierno bolivariano de Venezuela, cosa inaceptable para Uribe, puesto que el presidente Chávez significa una de las personas con las que el ex gobernador de Antioquia ha tenido más enfrentamientos.

Otro de los más duros cuestionamientos de Uribe hacia el presidente ha sido el inicio de los diálogos de paz con la guerrilla de las FARC, y sobre todo teniendo en cuenta el atentado cometido al ex  ministro de interior Fernando Londoño SUPUESTAMENTE con la autoría intelectual de las antes mencionadas FARC.

El ex presidente tomo como arma más fuerte de crítica el famoso Twitter y desde allí ha venido criticando no solo a Santos, sino también a sus funcionarios y sus decisiones, aunque el presidente Santos ha venido dejando solo al ex mandatario en esas insulsas peleas.

Además Álvaro Uribe ha creado con sus ex funcionarios un grupo político con miras a las elecciones presidenciales para el 2014.

 Solo me resta pedir por que Uribe Vélez deje gobernar al presidente que el mismo ayudo a elegir y que se preocupe más por lo que paso en su gobierno  y en lo que el poder judicial le deberá reclamar.

Este arriero se despide 

Y con gran placer se retira a su cabaña

Para mirar al mundo entero

Aquí desde la montaña…

 

 

 

 

Sangra Bravía Derramada En La Moneda

Por: Santiago Henao Castro – Grado 9º2 - I. E. Madre Laura

Septiembre 12 de 2012

 

En esta ocasión, mis amigos, el tema que les propongo es una síntesis de mi pensamiento sobre el golpe de estado realizado en Chile el 11 de septiembre de 1973  y también tener la oportunidad de un homenaje a todas las victimas que cayeron por el fuego cobarde de un puñado de patéticos golpistas.

Aquel martes el pueblo de Santiago se despertó con los estruendos de los bombardeos traidores de los aviones de las F.F.M.M. y los Carabineros nacionales comandados por generales que tan solo días atrás habían jurado lealtad al gobierno socialista del presidente Salvador Allende, el cual había llegado al poder por el partido “Unidad Popular”, en las elecciones que habían dado el poder por primera vez en nuestra América  a un presidente de izquierda sin que el usara las armas para ello.

El presidente Allende fue re-elegido en medio de las críticas de muchos sectores de la sociedad chilena, sobre todo por las medidas que buscaban una equidad social y una igualdad entre clases sociales.

  

El golpe no fue planeado por militares chilenos, sino por los políticos gringos y que los  primeros fueron la herramienta de un gobierno extranjero que no quería o no quiere ensuciarse las manos

 

 

 

 

Allende nunca pensó que los generales que tan poco días atrás el había visto jurarle fidelidad y obediencia ese fatídico día se convirtieran en los chivos expiatorios de un gobierno extranjero que no quería ver a un continente levantarse de sus ruinas y convertirse en potencia, se dice que cuando Nixon asumió la presidencia de los EEUU, una de sus primeras ordenes fue el derrocamiento de el mítico Salvador.

Mi humilde creencia es que este golpe no fue planeado por militares, sino por los políticos gringos y que los  primeros fueron la herramienta de un gobierno extranjero que no quería o no quiere ensuciarse las manos.

Estas letras podrían parecer un poco escasas tratándose de tan inmenso tema y del cual podrían salir tantos debates y diálogos, pero es que recordar tantas imágenes de dolor y de cobardía por parte de unas ratas (solo así se puede catalogar a tan patéticas personas)  que no tuvieron más remedio que acaparar con balas, dejan cojas las ideas y las  palabras del pensamiento de esta tragedia

Este arriero se despide

Y con gran placer se retira a su cabaña

Para mirar al mundo entero

Aquí desde la montaña…

 

 

Me Ofrezco Como Negociador

Por: Santiago Henao Castro – Grado 9º2 - I. E. Madre Laura

Septiembre 04 de 2012

 

En esta ocasión, mis amigos, continuare hablando sobre la necesaria negociación exploratoria que inicio el gobierno nacional y el grupo guerrillero FARC hace algunos días y que genera hoy un dialogo de paz en toda su dimensión y sus consecuencias. 

Como dije hace pocos días, este dialogo no tendría como puerto el fin total del conflicto interno que vive el país desde hace mas de 60 años, obviamente sería un gran avance, pero las FARC no son el único actor armado del país, amanecerá y veremos.

Pero en verdad me quiero centrar en lo positivo, pues creo que una mirada esperanzadora es más amable que una mirada uribist… perdón, que una mirada de “centro”    

 

“El pueblo no se puede dejar llevar de las mentiras malintencionadas que empezaran a aparecer en este teatro de incertidumbre”

 

 

Hoy quisiera ofrecer mi nombre para estar en la mesa de diálogo, sea en Oslo o en La Habana, y también ofrecer el nombre de un gran amigo… el pueblo. Me parece que comenzar a hablar de un diálogo en medio de una guerra que cada vez se vuelve más y más cruento, en este dialogo se debe empezar con un punto fundamental, se debe construir un paro de hostilidades en el suelo patrio. No me parece justo que en el suelo patrio se derrame sangre nacional mientras el gobierno y la guerrilla negocian en Noruega y en Cuba (y quién sabe, tal vez también en Venezuela y en Chile). Una negociación tiene que tener como primer punto de discusión es un cese al fuego, mutuo y total, para poder sentarse a negociar en paz y sin ninguna contradicción.

 

El país también debe ponerse en una mentalidad realista y critica y no dejarse llevar de las mentiras malintencionadas que empezaran a aparecer en este teatro de incertidumbre por parte de los enemigos de la paz.

Esperemos que esta oportunidad única sea el momento histórico para que la paz por fin se pose en Colombia.

Este arriero se despide 

Y con gran placer se retira a su cabaña

Para mirar al mundo entero

Aquí desde la montaña…

 

 

Esta Vez Si...?

Por: Santiago Henao C. – Grado 9º2 - I. E. Madre Laura

Agosto 27 de 2012

 

 

En esta ocasión, mis queridos amigos, les compartiré mis pensamientos ante la inminente y necesaria negociación exploratoria que inicio el gobierno nacional y el grupo guerrillero FARC. 

En principio deberíamos recordar las fallidas negociaciones realizadas por los últimos 6 mandatarios. El ex presidente Belisario Betancur C. (1982-1986), quien logro un cese de hostilidades con la entonces coordinadora guerrillera Simón Bolívar, cese que tuvo lugar por un pequeño periodo de tiempo, pues las FFMM del país decidieron no apoyarlo y empezaron a bombardear a los grupos insurgentes. Luego Virgilio Barco (1986-1990) logra acercarce al grupo M-19 el cual se convierte en la Alianza Democratica M-19 luego de entregar las armas. El risaraldense Cesar Gaviria (1990-1994) logra acercarse a las FARC y Al ELN luego de la toma de la embajada de Venezuela en Bogotá. Tambien logro la entrega de armas por parte del EPL y el Quintin Lame. Al presidente Ernesto Samper (1994-1998) le fue descubierto el proceso secreto que mantenia en Mexico con los insurgentes, cosa que no ayudo mucho a los dialogos. En 1998 asume la presidencia Andres Pastrana A. (1998-2002) quien decide crear una zona dsmilitarizada para la guerrilla donde se pudieran sentar ambas partes a negociar, lamentablemente todo fracaso.El presidente Alvaro Uribe (2002-2010) quiso tambien negociar secretamente, pero luego de una dura intervencion suya el 1° de Abril de 2010, las FARC decidieron hacer caso omiso a esto. Hoy el presidente de la república, Juan Manuel Santos, decide abrirle otra vez la puerta a un proceso de paz con las guerrillas mas resonantes de nuestra patria. 11 mandatarios han pasado por la Casa de Nariño sin que se logre poner un fin definitivo a este cruento proceso al contrario se ha encrudecido cada vez mas. 

Yo pienso que este proceso debe tener a más de uno preocupado en sus lujosas casas y fincas. La guerra es un negocio que beneficia una buena parte de las actividades de los cocteles nocturnos bogotanos, y el fin de la misma significaría una reducción sustancial en las rentas de ese escaso grupo de colombianos. Esperemos que el máximo indignado en esta negociación tenga la valeriana al lado.

Me parece que es importante conocer y reconocer que el conflicto colombiano no solo obedece a la lucha guerrilla-estado estado-guerrilla, sino también a la participación de grupos paramilitares y paraestatales conocidos como AUC, que cuentan en su haber con miles de asesinatos como por ejemplo el del gran Jaime Garzón Forero; también están presentes las BACRIM esas organizaciones delincuenciales que tanto mal le hacen al país. Lo anterior me lleva a plantear una pregunta, ¿No se debería negociar también un cese de hostilidades con las AUC y las BACRIM en una mesa conjunta donde se encuentren los 4 actores (incluyendo guerrillas y estado) del conflicto interno colombiano? ¿No se debería pensar también en las victimas de tan insulso enfrentamiento? ¿No deberían ellos, las victimas, ser garantes y también negociantes en estos diálogos?

Hay también que empezar a movilizar a las gentes en pro de estos diálogos para que no los acaben esos pocos interesados en seguir viendo la sangre correr por los cafetales.

Esperemos que la séptima sea la vencida y que por primera vez tengamos un día de verdadera paz en nuestro suelo tricolor 

Este arriero se despide

Y con gran placer se retira a su cabaña

Para mirar al mundo entero

Aquí desde la montaña…

 

 

Ya Van Dos Décadas Y No Hemos Podido

Por: Santiago Henao C. – Grado 9º2 - I. E. Madre Laura

Agosto 20 de 2012

 

En esta ocasión, mis queridos lectores, voy a escribir sobre la “narco-reconquista” que esta agobiando a nuestro país y más exactamente a nuestros televisores.

En principio quisiera resaltar que la televisión colombiana ha venido sufriendo una transformación, o más bien, una deformación en sus contenidos y en su oferta para el público nacional. Los canales patrios han dejado de lado el estilo inigualable de programas tan alegres y jocosos como “Don Chinche” o “Dejémonos De Vainas” para darle cabida a la huella que quedo impregnada en el pasaporte de cada colombiano, el narcotráfico.

“RCM” y “Caracola” (Nombres cambiados por si a algún abogado le da por fregar), los 2 canales patrios con mas poderío en el ámbito nacional, han apostado cada vez más por un contenido marcado por el rojo de la sangre y el blanco de los “polvitos mágicos” –parafraseando a mi querida amiga Dioselina Tibana-. Hace 4 o 5 años, cuando yo llegaba del pueblo a mi finquita, lo que más añoraba era poderme sentar en mi sofá, con un delicioso chocolatico caliente viendo a Betty Pinzón o a Edilberto Reyes, personajes dulces e ingenuos que desviaban la tristeza tricolor y pintaba una sonrisa en los cachetes criollos. Pero al parecer esto no fue capaz de satisfacer el hambre patético y codicioso de estas 2 casas televisivas, por lo cual decidieron de la noche a la mañana revivir y desenterrar un pasado que todavía nos saca lágrimas y enojos.

El público colombiano es muy fácil de controlar y de manipular, y  esto es bien sabido en el mundo de la pantalla chica. Si no fíjense, todo el contenido del “tiempo estelar”  está concentrado por realitys como “Protagonistas de bobela” (que solo se empeña en ver las peleas de 16 aspirantes a ser Carlos Calero y Amparo Grisales) o “Yo Creo Que Me Llamo” (Donde ridiculizan a estrellas consagradas y las minimizan al extremo) y del inigualable toque del mundo de la droga.

“El cartel de los sapos”, “El capo”, “Sin tetas no hay paraíso” y “Rosario Tijeras” son algunas de las series con la que se crían los niños y los jóvenes que hoy habitan esta “zoociedad”. Cómo quiere un país dejar la pobreza si les inculcan a los hombres que con un arma en el bolsillo se es mas varón y a las mujeres les indican que entre menos ropa use y más grande tenga el busto más digna es y que entre más golpes le propine su pareja, mas amor le demuestra.

Ahora salió la biografía del colombiano más famoso en todo el mundo, Pablo Escobar, ¿Es que en Colombia lo único que hay para mostrar es la vida de las personas más indignas y malévolas que ha parido nuestro suelo? Yo pienso que Colombia es mucho más que eso, Colombia es un país donde hay cómicos al por mayor, dramaturgos en cada esquina y cuenteros tenemos como 47 millones o sino mire el Capitolio o el Canal Congreso, haber si alguno logra escapar a esos cuenticos.

Ojala y algún día podamos dejar de mirar esta “basura pública” y que podamos enterrar este pasado cruel que se llevo consigo a una generación que pudo haber hecho grandes cosas.

 

Este arriero se despide

Y con gran placer se retira a su cabaña

Para mirar al mundo entero

Aquí desde la montaña…

 

Antioquia Baja De Santa Elena

Por: Santiago Henao – Grado 9º2 - I. E. Madre Laura

Agosto 07 de 2012

 

Esta semana voy a hablarles sobre el 55° Desfile de Silleteros 2012 que se realizo en Medellín el 7 de Agosto del presente año.

En principio hay que decir que los orígenes de esta fiesta tienen 2 versiones relevantes. La primera, dice que la idea surgió de un grupo de pioneros antioqueños que al ver como los silleteros bajaban de Santa Elena con sus flores para venderlas en la Placita de flores decidieron crear un desfile con ellos para mostrar lo mejor de sus cultivos. La segunda, cuenta que en mayo del 57 los silleteros bajaban a Medellín cuando se encontraron con el derrocamiento del entonces dictador de Colombia, el general Gustavo Rojas Pinilla, los silleteros se unieron entonces al delirio popular y desfilaron por toda la avenida Junín para mostrar sus flores como muestra de su alegría, quien sabe cuál es la verdadera?.

Luego de que el paso del tiempo convirtiera al desfile en la más importante muestra de cultura antioqueña, el desfile se fue convirtiendo también en el parte aguas de nuestra Feria de las Flores que se realiza cada año en Medellín desde 1957 (a excepción de 5 o 4 años por allá en los años 60 cuando el arzobispado de la ciudad obligo a suspender estas fiestas por caprichitos conservadores), logrando posicionar esta fiesta como el periodo más alegre del año montañero.

El desfile ha logrado cosas maravillosas como la unión de transmisiones de Teleantioquia y Telemedellín, nuestros 2 canales regionales, o también que cada persona que ve el desfile se quede petrificado y también erizado al ver una sonrisa “cacheticolorada” de un silletero recién desayunado con arepa, quesito y chocolate (creo que esta línea me está dando como hambre).Otra cosa que quisiera recalcar es el impresionante poder que tiene nuestra caminata de flores para lograr hacernos llorar cada que pasa un arriero por las calle de nuestra cuna. 

Me parece que este desfile debería ser fortalecido aun mas ahora que se le está agregando toques de otras culturas, no me tomen a mal, claro que el Carnaval de Negros y Blancos de Pasto es una fiesta digna de mostrar al mundo, pero como dije antes es de Pasto y por tanto debería hacérsele un homenaje pero en Pasto.

Este desfile debería mostrar más de nuestra cultura, pues es uno de los pocos espacios que le quedan a Antioquia para expresar su orgullosa cultura. Muchos podrán criticarme por lo que acabo de decir pero de todas formas yo respeto la opinión de otros y espero que la mía sea respetada.

Ojala y Dios quiera que este desfile sea el punto de encuentro de una Antioquia autónoma, libre e independiente.

Bueno y ya me voy, muy buena la charla y todo pero es que ya me está esperando mi mula conchita con la silleta que voy a cargar y mi carriel no se aguanta las ganas de que le canten “Vuelta Vuelta Vuelta”. Ta lueguito Pues

 

Este arriero se despide

Y con gran placer se retira a su cabaña

Para mirar al mundo entero

Aquí desde la montaña…

 

 

Un Arriero Llega Al Olimpo

 

Por: Santiago Henao – Grado 9º2 - I. E. Madre Laura

Julio 31 de 2012

 

Esta semana voy a hablarles sobre Antioquia en los juegos de la XXX olimpiada de la era moderna (o sencillamente Londres 2012).

En principio hay que decir que Colombia llevo 104 atletas hacia la capital británica, de los cuales 28 son nacidos en las tierras Antioqueñas, eso sin contar a las paisas que juegan para la selección olímpica del país que hace poco quedo marginada de las justas.

A hoy, el país acumula 2 medallas de plata en Londres ambas ganadas por nacidos bajo el sol montañero (aunque Figueroa, ganador de la presea en halterofilia o como me menciono Pedro ayer en la plaza levantamiento de pesas, representa al Valle del Cauca), y las 2 más fuertes cartas del país para alzarse la medalla dorada, Catherine Ibarguen de Salto triple y Mariana Pajón de Bicicrós, son nacidas en Apartado y Medellín respectivamente.

Me parece que es una clara muestra de lo mucho que se ha desperdiciado el talento antioqueño, no solo en el deporte si no también en la vida cotidiana, imagínense si el COC (comité olímpico colombiano) se diera una pasadita por el uraba antioqueño y el campo donde residen los verdaderos arrieros, seguro que encontraría cientos de representantes en deportes de todo tipo, o si no piensen, un pescador del uraba podría convertirse en lanzador de bala  jabalina, un cargador de “bultos” podría transformarse en un levantador de pesas, obviamente teniendo el entrenamiento necesario.

Aquí el gobierno no debe pensar que con conciertos en los lugares de alto peligro se va a acabar el conflicto, obvio que es importante, pero hay que considerar que lo verdaderamente fundamental es brindar una opción de vida y un mecanismo para salir adelante a cada ciudadano de nuestro suelo montañero.

Como antes mencione, a hoy tenemos 2 medallas, de corazón deseo que se ganen muchas más; y si no se ganan pues me conformare con la estampita de la virgencita que guardo en mi carriel.

 

 

Este arriero se despide

Y con gran placer se retira a su cabaña

Para mirar al mundo entero

Aquí desde la montaña…

 

 

Los Héroes En Colombia, Si Existen

Desde La Montaña…

Los Héroes En Colombia Si Existen

Por: Santiago Henao C. – Grado 9º - I. E. Madre Laura

Julio 24 de 2012

 

 

Esta semana quisiera hablar sobre la situación que se está viviendo en el Cauca.

Como es ya sabido la población de indígenas se unió para desterrar a las Fuerzas Militares (F.F.M.M.) y a los grupos irregulares (llámese FARC, AUC, ELN, BACRIM) por los continuos ataques a la población civil y al territorio que por derecho les pertenece.

Y que dirá el pueblo? Bueno, lo único que ha pasado (por ahora) es una continuación de la sinfonía de “trinos” del ex presidente Uribe, seguido de una actuación del nivel de Jorge Enrique (“me las se todas y las que no me las invento”) Abelló y de una estrategia de “Huevo” Obdulio (“amo a mi primo”) Gaviria, y luego una alocución del presidente Santos diciendo (“soy totalmente diferente al cacique Aburra”).

Independientemente de lo que ocurra con las luchas indígenas, esta vez, marca un gran hito en la historia de la república de Macondo; pues un grupo de personas se une para reclamar lo que hace mucho tiempo se tuvo que haber reclamado, el fin de la financiación del conflicto interno.

Y aquí en medio de mi tertulia con mi mula (Que conste que no es Dania, la del servicio secreto) nos parece que por fin iniciamos nuestra apertura (que no es la de Cesar “mi hijo es criador de micos” Gaviria), por fin nos damos cuenta que podemos ser una ciudadanía critica, constructiva y analítica.

Resta esperar que el gobierno Santos no haya heredado las mañas de su antecesor y trate de bombardear (desde territorio de blancos al pueblo indígena) con la excusa de que solo quieren “convivir” en paz.

 

 

Este arriero se despide

Y con gran placer se retira a su cabaña

Para mirar al mundo entero

Aquí desde la montaña…